Curso de Introducción a la semiología del Tarot

Objetivos

Que el estudiante conozca el Tarot como un libro/tratado gráfico de simbolismo hermético y al mismo tiempo como un sistema de conocimiento circular que compendia los múltiples aspectos de las diversas mitologías y narrativas del saber Tradicional, y descubra por sí mismo sus múltiples posibilidades de aprovechamiento, dirigido a las siguientes aplicaciones:

A.-  La meditación terapéutica, basada en la Teoría Jungiana sobre el inconsciente colectivo y la individuación.

B. – El desarrollo de la imaginación creativa para el trabajo intelectual y académico, con base en las propuestas de práctica imaginal y expansión de la creatividad, derivadas de las obras de Gastón Bachelard y Alejandro Jodorowski.

C.- El trabajo en equipo, como herramienta de descompresión emocional para el arbitraje, la resolución de controversias y la construcción cinemática de consensos, con base en las propuestas de la fenomenología trascendental, interpretada y desarrollada por el instructor de este curso.

 

 

Programa

 

 

Módulo 1

El Tarot, saber multidimensional: aproximación desde el Arte

 

Sesión 1.- Introducción: Presentación del profesor y presentación del curso, la explicación de sus objetivos y comentarios generales en torno al temario, la propuesta bibliográfica y la dinámica general del curso.

 

Sesión 2.- Historia del Tarot: Recorrido bibliográfico por la historia del Tarot y las diversas teorías sobre su origen.

 

Sesión 3.- Contexto de la revisión actual del Tarot: Estudio de las diversas perspectivas y consideraciones en torno al saber hermético y el Tarot en el presente. Las diversas corrientes de la llamada Nueva Era, y sus fundamentos.

 

Sesión 4.- El Tarot como Ars Regia Arcana: Breve recorrido a través de la historia sobre el uso de las Artes Arcanas por parte de los círculos de la nobleza y las distintas jerarquías sociales y eclesiásticas, así como su veto a los estratos menores de la sociedad así como a las diversas consideraciones implicadas en el saber hermético, las ideas de saber esotérico, hermetismo y hermenéutica, ortodoxia y heterodoxia, ciencia y saber, tradición y modernidad.

 

 

Módulo 2

El Tarot, corpus hermético: aproximación desde la Tradición

 

Sesión 5.- Esencia del Tarot: La Explicación del Tarot como un libro gráfico y un compendio circular de saber semiológico. Análisis de la discusión filosófica-política en torno al determinismo y sus referencias en el Tarot.

 

Sesión 6.- Naturaleza del Tarot: Aproximación a los conceptos de saber Tradicional, arte, ciencia, mitología, arquetipo y a los principios operativos del Tarot.

 

Sesión 7.- Teleología del Tarot: Estudio de cómo se han conformado los principales usos y aplicaciones del Tarot. Su evolución desde la perspectiva mística, su relación con las diversas tradiciones sagradas de la humanidad y los más recientes descubrimientos en torno a su potencial.

 

Sesión 8.- Hermetismo y Tarot: La revisión y estudio de los 7 principios del Kybalión y sus diversas referencias en la literatura motivacional y gerencial contemporánea.

 

 

Módulo 3

El Tarot, saber terapéutico: aproximaciones desde la Psicología.

 

Sesión 9.- Terapia y Tarot: Estudio de la propuesta Jungiana para la aplicación terapéutica del Tarot. Los siete arquetipos, el inconciente colectivo y la individuación.

 

Sesión 10.- Numerología y Tarot: Recorrido a través de las Cartas Menores del Tarot y estudio sobre el significado de los números de acuerdo a las tradiciones cabalísitca y pitagórica. Breve aproximación al concepto de campo sistémico trans-generacional.

 

Sesión 11.- Astrología y Tarot: Estudio de las Figuras Cortesanas, su asociación con los principales mitos astrológicos y su relación con las principales teorías psicológicas. El Tarot aplicado a la significación de los sueños y el desarrollo del potencial onírico.

 

Sesión 12.- Alquimia y Tarot: Recorrido a través de la historia de la Alquimia y su mitología más representativa. La relación del Tarot con la literatura del Santo Grial y estudio sobre los distintos elementos desde la perspectiva alquímica y su función en el proceso de realización del ser humano.

 

 

Módulo 4

El Tarot, saber político-social: aproximaciones desde la Fenomenología.

 

Sesión 13.- Semiología y Tarot: Recorrido a través de los significados de las Cartas Mayores del Tarot y estudio sobre su relación con el resto de las artes arcanas. Estudio sobre el significado del viaje de la conciencia a través de los planos del Ser.

 

Sesión 14.- Pedagogía del Tarot: Un recorrido por las distintas propuestas pedagógicas para enseñar y aprender a usar el Tarot. Nemotecnia y prospectiva arquetípica. Breve aproximación al concepto de resonancia mórfica.

 

Sesión 15.- Creatividad y Tarot: Estudio de los usos y técnicas para favorecer la visualización dinámica, expandir el potencial imaginal y la creatividad a través del Tarot. La aplicación proyectiva y prospectiva para el trabajo individual y grupal con el Tarot.

 

Sesión 16.- Socialidad Política y Tarot: Estudio de las posibilidades de aplicación del Tarot como  herramienta de descompresión emocional para el arbitraje, la resolución de controversias y la construcción cinemática de consensos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: